KARATE: ARTE, DEPORTE Y DEFENSA PERSONAL

Hace 37 años comenzamos con la actividad de karate en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Desde entonces montones de niños se han beneficiado de la práctica de este deporte que ofrece tres facetas importantes: deporte, arte marcial y defensa personal.

Como deporte proporciona multitud de beneficios, mente mejora la flexibilidad, fuerza, resistencia, y la salud en general. El Karate ofrece al niño la oportunidad de desarrollar la iniciativa y ejercitar su imaginación. Como arte marcial potencia la concentración,  la actitud positiva, el autocontrol,  el fortalecimiento de la voluntad y el espíritu de sacrificio. Los estudios se ven muy mejorados con el desarrollo de estas habilidades. Los conocimientos de defensa personal aportan una grata sensación de seguridad que evitan en gran medida complejos que algunos niños poseen debido a su carácter tímido y retraído.

Este curso el grupo de karate consta de 18 niños de entre 4 y 10 años de cinturón blanco a amarillo naranja. En estas edades tan jóvenes lo que se pretende es que los niños aprendan con ejercicios a modo de juegos técnicos que desarrollan habilidades: psicomotricidad, equilibrio, lateralidad, coordinación etc. Desde el principio se les trasmiten los valores del arte marcial en cuanto a respeto, rectitud, esfuerzo y constancia. Los ejercicios básicos de karate se enseñan con precaución estando absolutamente exentos de peligros, el objetivo es que los niños adquieran habilidades técnicas divirtiéndose, así como a desarrollar una actitud positiva y de autocontrol, muy importante para afrontar con éxito situaciones de la vida diaria.

En el mes de Mayo se hará la demostración  de Kárate, en la cual los chicos realizarán las técnicas aprendidas durante el curso, y conseguir su nuevo cinturón. También se están preparando para el Campeonato de la Asociación de Karate Budokan. En dichos eventos compiten más de 500 niños de los diferentes  centros y gimnasios de nuestra comunidad, donde los alumnos del colegio del Carmen ya han conseguido muy buenas clasificaciones.

Animamos a todos a practicar un arte, un deporte, un método de defensa personal que proporciona bienestar y seguridad. Os esperamos!!!

¿COMPRAMOS GOLOSINAS?

Los alumnos de 2º E.P han realizado un taller con el título:    ¿Compramos golosinas?

Les explicaron la composición de las chuches y pudieron comprobar los olorantes que contienen. Ha sido muy interesante y les ha servido para intentar controlar un poco mejor las golosinas que compramos y consumimos.

VISITA A LOS BOMBEROS DE LAS ERAS

Los días 11 y 12 de enero los cursos 3ºA y 3ºB visitaron respectivamente, el Parque de Bomberos de las Eras.

Durante la visita los niños/as recibieron información sobre las diferentes funciones que desarrolla el cuerpo de bomberos de Valladolid en general y cada bombero en particular. Especialmente disfrutaron cuando Raúl, el bombero encargado de la visita, les mostró los diferentes tipos de trajes que utilizan y los vehículos con toda su equipación.

Por suerte, tuvieron la oportunidad de ver un ejercicio de rescate por parte de los bomberos con la utilización de camilla, cuerdas y arneses. Quedaron  impresionados hasta el punto que muchos de ellos decidieron ser bomberos cuando fuesen mayores.

Después del bocadillo, una breve charla con unos consejos sobre cómo actuar en caso de accidentes o incendios en casa y la despedida para volver al colegio.

Sin duda, esta visita resultó muy entretenida para los chico/as y para mucho es posible que marque incluso su futuro laboral.

Road 2 Valladolid 2020

Como actividad para empezar el año, los alumnos de Iniciativa Emprendedora de 3º ESO han realizado un taller llamado “Road 2 Valladolid 2020” que trataba sobre Valladolid como “Smart City”. Forma parte de un concurso a nivel local en el que alumnos proponen ideas y sugerencias para mejorar la ciudad. Hoy ha tenido lugar la primera parte del concurso.

Visita al centro de EMERGENCIAS 112 de Castilla y León

El grupo de 6º A fuimos a visitar el centro 112. Allí nos explicaron qué ocurre cuando alguien llama por una emergencia. Primero hacen dos preguntas sencillas, “¿dónde está y qué ha pasado?” y luego ponen en funcionamiento los servicios de emergencia que sean necesarios y que están conectados entre sí, como policía, ambulancias, bomberos, etc. El 112 es un servicio creado en 1992 y válido para toda la Unión Europea.

Después nos mostraron una gran sala donde los operadores trabajan con ordenadores y teléfonos. Allí pudimos ver varias pantallas con informaciones: los problemas de ese día por las nevadas, los servicios médicos disponibles en ese momento o la cantidad de llamadas y avisos recibidos en el día hasta el momento.

Finalmente pudimos ver en un video un rescate real ocurrido en la ruta del Cares.

La visita ha sido muy interesante porque hemos aprendido cómo funciona este servicio y cómo debemos actuar en caso de tener que utilizarlo.

Anqi Lin     6º A