MIÉRCOLES DE CENIZA

Como todos los años, hemos iniciado La Cuaresma con la celebración en la iglesia de la imposición de la ceniza.

Ha sido una celebración bonita y sencilla en la que hemos participado desde 4º a 6º de E.P, Don Mariano, el sacerdote del colegio, nos ha recordado la necesidad de apoyarnos en los valores del evangelio para seguir avanzando en el camino de la Fe, y hemos concluido con la imposición de la ceniza y rezando un Padrenuestro.

Policía Nacional

Hola a todos, las clases de 5º  han visitado la comisaría de policía los días 23 de enero y 6 de febrero.

Primero hemos estado en la sala brifis donde se pasa lista y se dice lo que han hecho en turnos anteriores.  En esta dependencia nos vino a saludar la máxima autoridad de la Policía municipal: la Intendente Julia. Nos ha contado muchas cosas que tenemos que tener en cuenta a nuestra edad. Posteriormente uno de los agentes nos siguió explicando diversas cuestiones, entre otras, que hay más de 470 policías municipales en Valladolid y que el  uniforme de cada policía tiene un escudo distinto  dependiendo  de donde sean si de Burgos, Ávila, Segovia…  y un número personal.

Después nos han enseñado los coches. El coche patrulla se usa todo el año, los 365días. Las luces sobre el techo sirven para indicar a los conductores de los vehículos distintas instrucciones: cuando son azules,  intermitentes y con sonido indican que se está persiguiendo a alguien; si están encendidas las rojas indican que el vehículo al que se le requiere tiene que parar; las luces blancas se usan para la vigilancia nocturna;  las luces naranjas de atrás señalizan hacia dónde desviarse. En el coche hay una linterna con unos conos que dependiendo del color sirven para distintas cosas por ejemplo: la linterna con luz roja indica parar, con la luz naranja señalizando un lado indica a los coches hacia dónde desviarse. Los cristales del coche son tintados en la parte posterior para que no se puedan ver a los cacos.

Otro coche que hemos visto es el multamóvil que tiene cámaras en el techo y un ordenador dentro con el que averiguan a quién pertenecen los coches infractores.

También hemos visto la sala de tiro, donde entrenan la puntería. Las paredes de la sala son especiales y las balas no pueden rebotar. Al fondo de la sala hay planchas de goma colgadas para que el disparo no llegue a atravesar la pared.

En el centro de operaciones se controla el tráfico de la ciudad y se reciben las llamadas de los ciudadanos.

También hay un museo de la evolución de la policía a lo largo de los años, había cosas muy curiosas.

Ha sido una visita muy interesante y también nos hemos divertido.

Mario Ferrero y Jimena Rabanillo.

¿COMPRAMOS GOLOSINAS?

Los alumnos de 2º E.P han realizado un taller con el título:    ¿Compramos golosinas?

Les explicaron la composición de las chuches y pudieron comprobar los olorantes que contienen. Ha sido muy interesante y les ha servido para intentar controlar un poco mejor las golosinas que compramos y consumimos.

VISITA A LOS BOMBEROS DE LAS ERAS

Los días 11 y 12 de enero los cursos 3ºA y 3ºB visitaron respectivamente, el Parque de Bomberos de las Eras.

Durante la visita los niños/as recibieron información sobre las diferentes funciones que desarrolla el cuerpo de bomberos de Valladolid en general y cada bombero en particular. Especialmente disfrutaron cuando Raúl, el bombero encargado de la visita, les mostró los diferentes tipos de trajes que utilizan y los vehículos con toda su equipación.

Por suerte, tuvieron la oportunidad de ver un ejercicio de rescate por parte de los bomberos con la utilización de camilla, cuerdas y arneses. Quedaron  impresionados hasta el punto que muchos de ellos decidieron ser bomberos cuando fuesen mayores.

Después del bocadillo, una breve charla con unos consejos sobre cómo actuar en caso de accidentes o incendios en casa y la despedida para volver al colegio.

Sin duda, esta visita resultó muy entretenida para los chico/as y para mucho es posible que marque incluso su futuro laboral.

Visita al centro de EMERGENCIAS 112 de Castilla y León

El grupo de 6º A fuimos a visitar el centro 112. Allí nos explicaron qué ocurre cuando alguien llama por una emergencia. Primero hacen dos preguntas sencillas, “¿dónde está y qué ha pasado?” y luego ponen en funcionamiento los servicios de emergencia que sean necesarios y que están conectados entre sí, como policía, ambulancias, bomberos, etc. El 112 es un servicio creado en 1992 y válido para toda la Unión Europea.

Después nos mostraron una gran sala donde los operadores trabajan con ordenadores y teléfonos. Allí pudimos ver varias pantallas con informaciones: los problemas de ese día por las nevadas, los servicios médicos disponibles en ese momento o la cantidad de llamadas y avisos recibidos en el día hasta el momento.

Finalmente pudimos ver en un video un rescate real ocurrido en la ruta del Cares.

La visita ha sido muy interesante porque hemos aprendido cómo funciona este servicio y cómo debemos actuar en caso de tener que utilizarlo.

Anqi Lin     6º A

Museo de la Ciencia

El día 23, los alumnos de 4º E.P visitamos el Museo de la Ciencia. Atendimos las explicaciones y jugamos con las partes del cerero, juguetes antiguos, metales, etc.

También visitamos La Casa del Río, conocimos los peces autóctonos del Río Pisuerga.

Mi pequeño musical

Los alumnos de 2º y 3º E.I fuimos al teatro el pasado miércoles 22 de noviembre para disfrutar de  “El Pequeño Musical” junto con sus protagonistas viajamos por diferentes países: Escocia, la India, Brasil, España…. En cada uno de ellos descubrimos un instrumento y aprendimos una canción típica del lugar…. Participamos cantando, bailando, aplaudiendo…

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El viernes 17 de noviembre los alumnos de 2º de Educación Primaria visitaron el Museo de Ciencias Naturales situado en la plaza España. En él, pudieron observar y repasar conceptos aprendidos en clase, a lo largo de sus diez salas.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

El día 23 y 24 de noviembre, los alumnos de 2ºE.P visitaron el Museo Nacional de Escritura. Aprendieron el nombre de algunos seres mitológicos que aparecían en los retablos.

Después, en clase elaboraron un “bestiario” inventado por ellos mismos.